AGENCIAS FOMENTO ALQUILER.- Valbén Economistas.- Homologada nº 09/00333 por la Junta de Andalucía

El nuevo Plan Andaluz de Vivienda y Suelo 2008-2012, publicado en Decreto 395/2008, de 24 de junio, por el que se aprueba el Plan Concertado para estos años antes citados, establece el Fomento de la adquisición de vivienda desde el alquiler, apoyando una serie de subvenciones para adjudicatarios de viviendas de promoción pública en alquiler.
Asimismo, existe la posibilidad de promocionar viviendas protegidas en régimen de alquiler de renta básica a veinticinco años; todo ello para facilitar el acceso a estas a familias cuyos ingresos anuales no superen 2,5 veces el IPREM. (IPREM= Indicador Público de Rentas Múltiples, cuyo precio de referencia para el año 2009 queda establecido en la cantidad de 6.326,86 euros/año).
Otra modalidad muy interesante establecida como fomento del alquiler, es la de Viviendas Protegidas en Alquiler con Opción a Compra. Esta medida propone un plazo para la opción a compra de la vivienda en alquiler de diez años; las familias destinatarias serán aquellas que no hayan superado unos ingresos de 3,5 veces el IPREM anual. Se establece en la normativa, una serie de coeficientes, cuyo objeto no es otro que obtener el precio de referencia de la vivienda y posterior precio máximo de alquiler mensual. En caso de tratarse de viviendas para jóvenes menores de 25 años, el precio de alquiler es superior, y los inquilinos tendrán derecho a mayores subvenciones.
Es desde el año 2005 cuando se regulan las Agencias de Fomento de Alquiler, estableciéndose posteriormente el procedimiento de inscripción de las mismas, así como el funcionamiento de dicho registro.
El objetivo de este programa no es otro que la tramitación y posterior concesión de ayudas y subvenciones a inquilinos/as, cuyo fin principal será la dinamización del mercado del Alquiler.

SERVICIOS A PROPIETARIOS/AS DE VIVIENDAS LIBRES: Según publica la propia norma, los arrendadores que tengan viviendas para poner a disposición a inquilinos que sean beneficiarios de este programa podrán beneficiarse de los servicios que presten las Agencias homologadas del fomento del Alquiler (incluido el seguro en caso de impagos).
La subvención de 6.000,00 €uros que cobraba el propietario de la vivienda ha dejado de solicitarse desde el 26 de diciembre de 2008, al entrar en vigor el Plan Estatal de Vivienda 2009-2012.

SUBVENCIONES A INQUILINOS/AS DE VIVIENDAS: Se concederá una ayuda a los inquilinos/as por la cantidad máxima del 40% de la renta anual satisfecha, siempre y cuando no exceda en ningún caso de 3.200,00 €uros en el mismo periodo.
Esta subvención a inquilinos se tramitan también en las Agencias de Fomento del Alquiler, facilitando el pago de la renta a las personas que formalicen el contrato a través de la agencia.
Los inquilinos deben cumplir algunas de las siguientes circunstancias:
• Jóvenes menores de 35 años. Mayores de 65 años.
• Familias numerosas y monoparentales. Víctimas de violencia de género.
Unidades familiares con personas en situación de dependencia, personas con discapacidad reconocida….entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *