Feria de Abril: Un negocio de 700 millones

El Ayuntamiento estima que el impacto económico de la fiesta, un homenaje al consumo, duplica con creces al de la Semana Santa y representa más del 3% del PIB de la ciudad · El sector textil acapara el 40% de los beneficios.

El único estudio elaborado al respecto es el que recoge la investigación encabezada por el profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla Luis Palma. Éste ofrece el análisis del vínculo entre la economía y la cultura de esta fiesta, cuyo volumen de negocio supera el 3% del PIB de la ciudad. “La Feria de Abril es un negocio rentable, muy rentable. El estudio que elaboramos en su día refleja un impacto económico de 675 millones de euros en una semana, sin crisis y sin lluvia. Sin embargo, la recesión económica y la meteorología son determinantes para que el volumen de negocio sea mayor o menor”, explica Palma, quien advierte que las pautas de consumo han variado tras la crisis económica y que la cifra puede estar un poco por debajo de los 675 millones euros.

El movimiento económico que genera la Feria de Abril no ha pasado inadvertido para Hacienda, que ha incrementado en los últimos dos años los controles fiscales y también la Inspección de Trabajo, lo que el Ayuntamiento de Sevilla interpreta que “no perjudica a nadie” porque se trata de que todos los trabajadores estén dados de alta y los dueños de las casetas cumplan sus obligaciones fiscales.

Casetas y bombillas. Las calles de la Feria contarán un año más con 1.051 casetas, la gran mayoría de un módulo. Más de 237.000 bombillas dan la bienvenida a los turistas y sevillanos que se acerquen hasta el real de la Feria y visiten sus calles y 1.051 casetas de esta edición.

Comida y bebida. Se estima un consumo de 1.000.000 litros de cerverza según un estudio que ha realizado Cruzcampo para estos días. Los fritos seguirán siendo una apuesta segura en la Feria de Abril. La Guita volverá a ser la manzanilla más consumida durante esta semana. La previsión de consumo se sitúa por encima de las 680.000 botellas de 37,5 centilitros.

Trajes y complementos. Un estudio de la Hispalense estima que 77 millones es el gasto en indumentaria y accesorios.  Las líneas básicas de los trajes de flamenca tienden a centrarse en mangas largas, talle bajo y extremadamente estrecho, mínimo hasta la cadera. Los complementos son la parte más importante a la hora de vestirse de flamenca, no pueden faltar el mantón, la flor, los pendientes, y un broche.

Hoteles y transportes. Durante la semana, el sector del taxi sacará a la calle todas los vehículos disponibles, un total de 2.111 vehículos. Los hoteles sevillanos podrían colgar el cartel de completo durante la Feria de Abril. Así se desprende de los datos facilitados por la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia que fija ya la ocupación en un 82%. Tussam incrementa su servicio en un 40% respecto a una semana normal.

Seguridad. El plan especial contará 3.000 efectivos entre policias locales y nacionales, bomberos y sanitarios, entre otros. Engloba a 1.041 agentes de la Policía Local para toda la ciudad (546 de ellos sólo para el real y sus aledaños), 1.698 policías nacionales, 90 bomberos, 95 facultativos sanitarios, 25 miembros de Protección Civil, 473 operarios del servicio de limpieza (acompañados de 154 vehículos durante las 24 horas el día) y medidas especiales en materia de tráfico.

Demanda eléctrica. La demanda diaria de energía en el real equivale a una ciudad de 50.000 habitantes. Endesa pone en marcha un dispositivo especial que supera las 35 personas en retén permanente las 24 horas de cada uno de los seis días. En el recinto ferial se concentran 31,5 kilómetros de líneas subterráneas (22,5 de baja tensión y 9 de media tensión), a los que hay que sumar otros siete kilómetros de conducciones aéreas de baja tensión -las correspondientes a las atracciones de la Calle del infierno-, 19 centros de distribución y 43 transformadores, todo ello de propiedad municipal, que completan los 36,84 megavatios de potencia instalada con que cuenta este espacio.

Caballos y carruajes. 1.400 es el número de matriculaciones límites. El máximo de vehículos de tracción animal que podrá acceder al día será de 700. El paseo de caballos y carruajes se prolongará un año más hasta las 20:30 (empezando a las 12:00) con “apertura total” de matrículas.

Calle del infierno. La calle del infierno cuenta con 56 ‘cacharritos’ para pequeños y 63 de adultos. El real cuenta con 1.200.000 metros cuadrados, de ellos 300.000 forman parte de la calle del infierno, un verdadero parque de atracciones temporal para diversión de pequeños y mayores, en el que se podrá disfrutar de más de 350 actividades.

Fuente: www.diariodesevilla.es

Valbén Economistas: “SOMOS TU ASESORÍA DEL ALJARAFE”.
En Benacazón, junto a la A-49, a 100 m. del Hotel Abades Benacazón.
Fácil acceso, aparcamiento en la misma puerta de la oficina.
Calle Cazorla, 3, Benacazón, Sevilla
NUESTROS CLIENTES, LOS MEJOR FORMADOS E INFORMADOS.
_______________________
VALBÉN ECONOMISTAS
facebook.com/pages/Valbén-Economistas/234727973262046
Tfnos.: 955 706 438 – 620 075 004
www.valbeneconomistas.com
#Benacazón

¡Síguenos también en nuestra Propia Red Social!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *