El turismo, las inversiones de las empresas y las exportaciones se verán afectadas por el Brexit. También podría aumentar el coste de la deuda.
La incipiente recuperación europea se verá afectada por la inesperada decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea. La incertidumbre provocada por el Brexit -que desató ayer la mayor caída de la historia del Ibex 35 y un desplome de la libra hasta niveles de 1985- no sólo hundirá a Reino Unido en una nueva recesión, un país que podría perder hasta cinco puntos de crecimiento en los próximos años, sino que también podría restar hasta medio punto de crecimiento a España, según las estimaciones de los analistas.
Un informe de Arcano, una firma de asesoramiento en Banca de Inversión, estima que el Brexit afectará tanto el sector turístico, a las inversiones extranjeras y a las exportaciones. Analistas Financieros Internacionales (Afi) también considera que la salida de Reino Unido de la UE también afectará a los flujos comerciales entre la economía británica y la española y a la rentabilidad de las inversiones españolas en aquel país, sobre todo del sector financiero. De hecho, el director del Real Instituto El Cano, Charles Powell, vaticinó a finales de mayo que el Brexit sería «un desastre» para España si se tiene en cuenta que Reino Unido es el quinto país inversor en España, con 63.000 millones de euros gastados en los últimos 11 años.
Impacto a medio plazo
La exposición de España a la economía de Reino Unido es relevante, por lo que el desarrollo del proceso de salida de la UE del país -que obligará a replantear las relaciones comerciales o migratorias y que podría alargarse durante dos años- será clave para determinar el impacto real en el PIB nacional. La capacidad de las autoridades monetarias europeas para controlar la prima de riesgo -que ayer se disparó 40 puntos en una sola jornada- sobre todo si se tiene en cuenta que España tendrá que pedir prestado este año en torno a 400.000 millones de euros a los mercados, entre deuda pública y privada, para financiarse.
No obstante, el ministro de Economía e Industria en funciones, Luis de Guindos, aseguró que la «sobrerreacción» de los mercados pasará y que el Ejecutivo no tiene previsto revisar a la baja las previsiones económicas por culpa del Brexit, ya que considera que las estimaciones del Programa de Estabilidad son prudentes (2,7% este año) porque el país creció en el primer trimestre del año a un ritmo del 3,4%interanual.
Aunque las patronales hoteleras descartaron ayer que el turismo español se vea afectado sensiblemente en la temporada estival por la nueva crisis europea, lo cierto es que si el 6,3% del PIB español se genera gracias al turismo internacional, 1,3% del PIB (14.000 millones de euros) procede concretamente de Reino Unido, de donde llegan cada año más de 15 millones de turistas al año. La caída de la libra y la inestabilidad generada por el Brexit podría reducir, en el escenario más negativo, un 10% la llegada de turistas británicos, lo que apenas restaría una décima al crecimiento español, según estimaciones de Arcano.
En el ámbito de las relaciones comerciales, también en el peor escenario, la economía española podría caer un 0,25% por la sustitución de exportaciones de bienes españoles por productos británicos (más baratos tras la caída de la libra) y por el aumento de las importaciones de productos británicos por este motivo. Las inversiones extranjeras en España (22.000 millones de euros al año), en cambio, apenas se verán afectadas, ya que si Reino Unido reduce su inversión a la economía española un 10%, desde los 1.300 millones anuales actuales, la caída del PIBapenas sería de una centésima (0,01 puntos). En cambio, los beneficios de las compañías españolas con presencia en Reino Unido -la inversión española en Reino Unido asciende a 48.000 millones- sí que se verán sensiblemente afectados por el Brexit.
En el ámbito de las cuentas públicas el principal impacto para una economía sobreendeudada como la española se producirá por el encarecimiento de la prima de riesgo, el diferencial entre el bono español y el alemán a 10 años, que sirve para medir la solvencia del país.
España, que tendrá que financiar este año 400.000 millones de euros en los mercados, podría ver peligrar sus objetivos de déficit si aumenta el coste de los intereses de la deuda. Alargo plazo, el Brexit también aumentará en 900 millones la contribución que España tendrá que hacer al Presupuesto de laUnión Europea, según las estimaciones del instituto alemán Ifo, lo que, unido a la desaceleración crecimiento hasta 0,5 puntos, también podría dificultar el cumplimiento de los objetivos de estabilidad de la Comisión Europea.
Fuente: www.expansion.com
Valbén Economistas: «SOMOS TU ASESORÍA DEL ALJARAFE».
En Benacazón, junto a la A-49, a 100 m. del Hotel Abades Benacazón.
Fácil acceso, aparcamiento en la misma puerta de la oficina.
Calle Cazorla, 3, Benacazón, Sevilla
NUESTROS CLIENTES, LOS MEJOR FORMADOS E INFORMADOS.
_______________________
VALBÉN ECONOMISTAS
facebook.com/pages/Valbén-Economistas/234727973262046
Tfnos.: 955 706 438 – 620 075 004
www.valbeneconomistas.com
#Benacazón
¡Síguenos también en nuestra Propia Red Social!